Qué y quienes somos los Amigos de los Museos

    Rating

    Las Asociaciones de Amigos de los Museos somos Organizaciones No Gubernamentales formadas estructuralmente para brindar ayuda a las autoridades de los Museos y dedicar su apoyo en todo lo concerniente a su mantenimiento.


    Nadie puede vivir sin alguna ayuda de sus amigos; tampoco un Museo.
    Los "Amigos…" rara vez figuramos en la primera plana de la actualidad: pero estamos presentes, entre bastidores, en las historias de éxito de los museos. La mayoría de su labor no está relacionada con acontecimientos puntuales, sino con el quehacer cotidiano de un museo.

    Los Amigos de los Museos estamos bien organizados, una Asociación de Amigos no sólo presta su apoyo directo y práctico a muchos directores de museos; también desempeña un papel capital entablando relaciones importantes con otros miembros de la sociedad. Un buen Amigo trata de influir en beneficio de su museo cada vez que se presenta la oportunidad.

    El conjunto de "Amigos…" incluye voluntarios, administradores, miembros de la dirección de museos, benefactores, donantes, investigadores e integrantes de equipos de trabajo y de estudio. Hay tantas categorías de Amigos como museos, y todos ellos prestan apoyo moral o material, trabajo desinteresado y pericia. Los Amigos pueden ser, además, bibliotecarios, guías, bordadoras, funcionarios de correos o herreros, marineros y personal de limpieza.

    Los Amigos hacemos todo lo que nuestros respectivos museos necesitan que hagan, todo lo que sus directores les piden que hagan y todo lo que corresponde a sus centros de interés o a sus competencias especiales. Las ocasiones son ilimitadas. Pueden hacerse cargo de tareas muy diversas inherentes a programas públicos y actuar entre bastidores, recaudando fondos por su propia cuenta o apoyando los planes de recaudación del museo. Los Amigos sabemos cómo manejarnos con la comunidad local, podemos reunir la gente, las ideas y el dinero, o influir en la prensa local y acrecentar la sensibilización de la población y de las autoridades regionales o estatales.

    ¿Cómo se forma un grupo de Amigos…? Puede constituirse como entidad autónoma, con un presidente y una junta elegida por sus miembros, o bien el personal del museo puede promover su formación dentro del personal del mismo.

    Un "Amigo…" es alguien que no sólo disfruta y se complace visitando instituciones culturales, monumentos y otras atracciones, sino que, además, anhela compartir su experiencia. Cada cual tiene una red de relaciones, ya sea a través de su familia, de los negocios, de su profesión o de su interés por las artes. Para el Amigo, esa red representa una serie de excelentes oportunidades para oficiar de embajador del museo que apoya, reuniendo a la gente, organizando, informando y dándolo a conocer. Cuando el personal de los museos nos invita a cooperar, los Amigos estamos listos para tomar iniciativas e invertir energías, tiempo y dinero, de modo totalmente desinteresado. Los Amigos tendemos puentes, llevando a nuestro museo nuevos visitantes, gente que quizá nunca se habría asomado a ellos por propia iniciativa.

    Los Amigos del Museo Kakel Huincul de Maipú fuimos creados por Don Iver E. Gramigna en el año 1971 con el objeto, logrado un año más tarde, de abrir un Museo que cubriera las expectativas que hasta ese momento se venían gestando en los ámbitos sociales y culturales de Maipú.

    Leave a Reply

    Noticias de nuestra historia. Un día como hoy ...

    Recopilación de hechos y noticias de medios locales,en especial el diario La Voz, rescatados para los maipuenses por el investigador Sr. Juan Pedro Caputto, quién fue Director por espacio de varios años de este matutino.

    Canal El Amigo

    Conferencias, charlas y discursos de amigos que nos han honrado con su presencia en el Museo.

    Blog El Amigo

    Blog El Amigo
    "Nadie puede vvir sin alguna ayuda de sus amigos, un Museo tampoco."

    Contacto

    Contacto